Por Sin Reservas
La isla de Puerto Rico, convertida en Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, un día como hoy en el año 1951, lo celebra bajo una situación muy delicada, tanto enonómica, como política.
Esta trajo consigo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien la presentó oficialmente ayer, con efectividad al 2 de agosto próximo, dando paso a la actual secretaria de Justicia Wanda Vázquez, quien asumiría ese día, para terminar el periodo correspondiente a Rosselló.
Vásquez, de quien señalan, no solo que posee poca experiencia para afrontar la crisis, sino que le han sacado documentos comprometedores, expresó a través de un comunicado que asumiré la encomienda histórica.
«Ahora nos gobernará una exfiscal con experiencia limitada dirigiendo agencias oficiales, mucho menos todo un gobierno», dijeron.
Con respeto a la renuncia de Rosselló, Vázquez, dijo que fue la mejor decisión que pudo tomar.
«Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia», expresó. Agregando que «Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente».
También ha sido criticada por sus reparos a la hora de afrontar los problemas de la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, durante sus casi dos años como máxima responsable de las fuerzas de seguridad en el territorio.
Razones de la renuncia
El gobernador se vió obligado a renunciar, tras varios días de protestas exigiendo su dimisión, luego de conocerse la existencia de un chat de Telegram en el que lanzó insultos homofóbicos y misóginos, que es aversión hacia las mujeres y los maricones.
Los insultos que fueron expresados junto a sus asesores y consultores más cercanos, dieron como resultado 11 días de protestas en varios lugares, donde en los escenificados frente a la Fortaleza, hubo enfrentamientos con la Policía.
«Hoy siento que continuar en esta posición, representa una dificicultad para que el éxito alcanzado perdure, luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión con desprendimiento hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, efectivo al vierrnes, 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde», expresó Rosselló a través de un mensaje grabado en la cuenta de Facebook de La Fortaleza.
El gobernador, Ricardo Rossello, ofrece un Mensaje al Pueblo.
Posted by La Fortaleza de PR on Wednesday, July 24, 2019
En los mensajes de chat el primer ejecutivo y otros 11 hombres también planificaron operativos contra opositores políticos. De la misma forma, compartían información confidencial del gobierno de Puerto Rico, aun cuando no todos eran funcionarios públicos, también participaban contratistas y cabilderos, quienes fueron destituidos por Rosselló, y otros renunciaron al conocerse el chat.
En el chat estaban Alfonso Orona, exasesor legal del primer mandatario; Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos; Carlos Bermúdez, un exasesor en comunicación; Christian Sobrino, quien representaba a Puerto Rico en la Junta de Control Fiscal; Edwin Miranda, dueño de la agencia KOI; Elías Sánchez, cabildero; Luis Rivera Marín, exsecretario de Estado; Rafael Cerame, exasesor en comunicación; Raúl Maldonado, exsecretario de Hacienda y Ricardo Llerandi, exsecretario de la Gobernación.
Sobre Wanda Vázquez
Es una abogada, de 59 años de edad, quien estuvo por 20 años sendo fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia, cuando en enero de 2017, asumió la secretaría de Justicia.
En el año 2010, fue designada directora de la Oficina por los Derechos de las Mujeres.
Tras convertirse en secretaria, fue criticada por no ser lo bastante agresiva con investigaciones anticorrupción que afectaban a miembros de su Partido Nuevo Progresista, partidario de convertir a Puerto Rico, en un estado de los Estados Unidos y al que también pertenece Rosselló.
Sus detractores también dijeron que Vázquez, que como fiscal gestionó casos de agresiones sexuales y violencia doméstica, no dio prioridad a los casos de violencia de género como secretaria.
Casi dos años después de asumir el cargo, Vázquez se vio inmersa en un conocido caso judicial que le puso en contra a algunos puertorriqueños.
La Oficina de Ética Gubernamental, dijo el pasado noviembre que había recibido una queja de posibles infracciones éticas relacionadas con Vázquez, acusada de intervenir en un caso en el que se sospechaba de robo de propiedad del gobierno en una vivienda donde residía la hija de la secretaria de Justicia.
Vázquez, compareció ante el tribunal para afrontar cargos que incluyeron dos violaciones de las leyes de ética gubernamental. Un juez determinó en diciembre que no había pruebas suficientes para detenerla.
La exfiscal será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico. Según la constitución de la isla, el primero en la línea de sucesión si el gobernador renuncia al cargo es el secretario de Estado. Sin embargo, el secretario de Estado Luis Rivera Marín, uno de los 12 hombres que participó en la conversación filtrada, renunció el 13 de julio en medio del escándalo.
Poco después de que se filtrara la conversación de 889 páginas, Vázquez emitió un comunicado en el que dijo estar “profundamente afligida y triste” por los comentarios del gobernador y sus colaboradores.
“Reconozco que en la privacidad de una amistad y de una situación en particular se expresen las frustraciones y presiones del día a día de una manera incorrecta”, indicó. “Pero, no puedo dejar de expresar el profundo pesar que toda esta situación me causa como mujer, como madre, como profesional y como ciudadana de esta bella isla”.
Vázquez prometió este mes cooperar con las autoridades estadounidenses en la lucha contra la corrupción y expulsar a todos aquellos acusados de malas prácticas, después de que agentes federales detuvieran a la secretaria de Educación de la isla, Julia Keleher, y a otros miembros del gobierno acusados de corrupción.
Imagen cortesía de: Filo News